Bruxismo o Rechinamiento De Dientes En Niños - Lollipop Dental Pediatric Dentistry & Orthodontics

Bruxismo o Rechinamiento De Dientes En Niños

1. ¿Por qué los niños rechinan los dientes? ¿La respuesta varía según la edad del niño?

Es muy común que los niños presenten rechinamiento de dientes. Lo vemos con mucha frecuencia en niños menores de 7-8 años. Muchos niños dejan de rechinar los dientes cuando les salen los molares a partir de los seis años. Su mordida permanente comienza a establecerse una vez que esos molares hacen erupción. Antes de esto, las mordidas de los niños son muy flexibles y están sujetas a cambios a medida que van creciendo. Ocasionalmente, los niños presentan una mordedura anormal que les hace rechinar los dientes debido a la posición de los mismos.

2. ¿Podría estar relacionado con el estrés? ¿Los niños rechinan los dientes por las mismas razones que los adultos?

El rechinamiento de dientes provocado por el estrés es más común en los estudiantes de secundaria y preparatoria, especialmente cuando se realizan exámenes finales y otras pruebas importantes. Este es el estrés más común en este grupo de edad.

3. ¿Qué deben hacer los padres si su hijo presenta rechinamiento de dientes?

Si el niño es aún muy joven y todavía tiene dientes de leche, no hay nada que hacer, ya que no queremos afectar su crecimiento. Si el niño es mayor, la intervención puede ser necesaria. El plan es proteger los dientes permanentes sin afectar negativamente su desarrollo normal.

4. ¿Qué deberían tener en cuenta? ¿En qué momento deben preocuparse los padres?

El dentista notará y hará un seguimiento de los patrones de desgaste, y a su vez recomendará un tratamiento cuando sea apropiado.

5. ¿Qué tan común es el rechinamiento de dientes?

Es muy común en niños menores de 7 años. Hay adultos que también lo hacen, así que no todos los niños superan el rechinamiento de dientes. Según algunos estudios, también existe una correlación entre los niños que rechinan los dientes y los que padecen trastornos del sueño.

6. ¿Algún otro consejo para los padres que están preocupados por el problema del rechinamiento de los dientes de sus hijos?

Nuestra mayor preocupación es que los dientes permanentes no resulten afectados y que se permita un desarrollo normal de los mismos. Muchos niños presentan rechinamiento y esto no significa que estén estresados, sino que a veces es una expresión natural de frustración hasta que su vocabulario aumenta y pueden expresar verbalmente sus frustraciones. En la mayoría de los casos se trata de una respuesta subconsciente, y cambiará con la edad y el crecimiento.

Scroll to Top
Skip to content